Dios te bendiga. Este es el primer mensaje en la serie que comenzamos ayer domingo sobre El Poder en los Nombres de Dios. Serán 7 predicas bajo este tema. Te invito a que te sumerjas en este estudio por 7 semanas. Declaramos que Dios se va a revelar personalmente a tu vida. Al finalizar este estudio tu vas a orar diferente, vas a cantar diferente, vas a ver tu circunstancia diferente porque vas a entender mas claramente la forma en que Dios obra con aquellos que le buscan y desean tener una relacion intima con él. Disfruta el mensaje de esta semana.

Pastor Ricky

Cuan Majestuoso es Su Nombre

Hoy comenzamos esta nueva serie de predicas sobre El Poder que hay en Los Nombres de Dios. Y cuando hablamos de los nombres de Dios lo que en realidad queremos referirnos es a LA MAJESTUOSIDAD QUE HAY EN SU NOMBRE.

 

El salmista declaró en el salmo 34:3 “Engrandeced al SEÑOR conmigo, y exaltemos a una su nombre.” O sea que siempre que hablamos de Dios debemos reconocer QUIEN EN REALIDAD ES EL.

En el Antiguo Testamento encontramos nombres como Jahveh, Elohim, El Shaddai, Shama, Rohi, Adonai, Rapha entre muchos otros. Y a veces nos preguntamos ¿Cuál será su significado? ¿No es mas fácil llamarle simplemente DIOS?

Cuando estudiamos la majestuosidad de los nombres de Dios lo que estamos buscando es conocer a Dios a profundidad. No es simplemente aprender la terminología de sus nombres sino entender como Dios se revela a nuestra vida a través de sus nombres.

En el Nuevo Testamento vemos que Jesús mismo dijo “Y en mi nombre echaran fuera demonios, hablaran nuevas lenguas, tomaran cosas mortíferas y no les hara daño, pondrán las manos sobre los enfermos y sanaran”

No es simplemente el nombre sino la revelación de quien es Dios a través de sus nombres! Si Jesus no se ha revelado a tu vida personalmente, si no le has aceptado como tu único y exclusivo salvador no te pongas a invocar su nombre en vano.

Hechos 19

Los hijos de esceva, un judío, jefe de los sacerdotes eran unos exorcistas ambulantes y fueron a expulsar demonios sin ser enviados/comisionados por Jesus:

 

En el nombre de Jesus el que predica Pablo te conjuramos que salgas demonio. El demonio les contestó v15 «Conozco a Jesús, y también conozco a Pablo, pero ustedes ¿quiénes son?» (Te pregunto; ¿Cuándo hablas de Jesus, los demonios saben tu relación con el?)

16 Enseguida, el hombre que tenía el espíritu malo saltó sobre ellos y comenzó a golpearlos. De tal manera los maltrató, que tuvieron que huir del lugar completamente desnudos y lastimados.

Usted se puede llamar Jesús, pero en tu nombre nada pasa. Es cuando invocamos el nombre de Jesus el hijo de Dios, el que lleva ese sello de autoridad, que podemos tener acceso a ese poder delegado.

 

EL CLAMOR TRAE REVELACION

Cuando Dios dice “Clama a mi y yo te responderé” lo que El está indicando es que cuando clamamos en medio de nuestra necesidad, El se revela conforme a lo que necesitamos en ese momento.

  • Abraham sabia que Dios provee, pero no fue hasta que fue probado en el monte Moriah cuando Dios le pidió que sacrificara a su propio hijo Isaac, allí Abraham conoció a Jireh.
  • Cuando usted necesita sanidad, Jehova Rafa se revela – Y tu puedes decir Jehova es mi sanador. No es lo mismo decir – Jehova sana que decir Jehova me sanó -Yo lo experimenté/Lo he visto personalmente.
  • Cuando usted necesita libertad- Jehova Nisi se revela – El es tu estandarte, el que pelea tus batallas

 

LA IMPORTANCIA EN LOS NOMBRES (de acuerdo a la cultura hebrea)

En el AT los nombres de las personas tenían un significado importante. Revelaban el carácter del que llevaba ese nombre. En ocasiones Dios le cambiaba el nombre a individuos para revelar una nueva identidad en ellos. Un cambio de nombre simbolizaba un cambio de ruta, un nuevo propósito.

 

En nuestra cultura a menudo usamos apodos o sobrenombres para identificar a alguien.

  • Tito “el flaco” (asumes que es flaco),
  • Ana chistrí “Usted rápido se la imagina peliroja”
  • Toño “el manco”,
  • Pablito “el gordo”,
  • Elena “la peleona”
  • Y si a alguien le dicen “La diabla” veta a correr porque nada bueno sale de ahi!

 

De esta misma manera Dios se quiere revelar a tu vida diciéndote : Hola, mi nombre es :

  • YAHWEH-SABAOTH:“El Señor de los Ejércitos” El Commander in Shief de los ejércitos celestiales
  • YAHWEH-NISI:“Tu Estandarte/Tu bandera” El que planta bandera de victoria en tu lucha, El que pelea por ti. No te preocupes!
  • EL ELYON:“El Altísimo” El Soberano. El que tiene TODO el control.
  • EL ROI:“El Dios que me ve” El que te ve en tu dificultad. No temas.

¿O te dirá como le dijo a Moises? Moises fue el primero en preguntarle a Dios quien era? Nadie hasta ese momento le había preguntado el nombre a Dios.

Dice Exodos 3 que Moises estaba apacentando las ovejas de su suegro Jetro en el desierto y llegó hasta el monte Horeb que era conocido como el monte de Dios. Y de repente ve una zarza (arbusto) que estaba ardiendo en fuego pero no se consumía. Me imagino a Moises esperando que este arbusto se hiciera cenizas pero seguía en llamas. Y por la curiosidad Moises se acerca. Y desde la zarza escucha la voz de Dios que le dice: !!Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.

Cuando Dios te hace un llamado, tu vas a saber que es El. Vas a sentir un ardor en tu interior por querer hacer Su voluntado. Pero Dios va a requerir de ti una entrega total. El cansado simboliza las cosas terrenales, simboliza tu pasado, tu caminar hasta ese momento – TODO DEBES ENTREGARLO PORQUE EL NUEVO PROPOSITO QUE DIOS TIENE PARA TU VIDA EL ESTA APUNTO DE REVELARTELO.

Dios le dice: Moises, tengo una encomienda para ti, te voy a usar para libertar a mi pueblo de Egypto (símbolo del mundo y del pecado-TIERRA MALA) para llevarlos a la tierra que fluye leche y miel (Promesas de Dios).

Y Moises le dice: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?

O sea ¿Quién eres? Como te llamas? Cual es tu origen, tu naturaleza?

Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Que clase de revelación!!! YO SOY EL QUE SOY.

  • El Alpha, la Omega – Principio y Final – Quien fue, es y quien será por los siglos de los siglos.

 

IMPORTANCIA DE LOS NOMBRES EN LA BIBLIA

Los nombres en la Biblia son muy importantes. Dios le cambió el nombre a Abram que significa padre exaltado, a Abraham que significa Padre de multitudes porque su nombre tenia que ir de acuerdo con su proposito, con tu nueva identidad.

 

Sarai tambien recibe un nuevo nombre, Sara = Madre de naciones (Ya no seras mas esteril)

 

Jacob que significa engañador(nacio tomando su hermano de la pierna) le cambio el nombre a Israel que significa “principe de Dios/el que vence”

 

En el libro del profeta Oseas Dios le cambio el nombre de Lo-ammi (“No-mi pueblo”) a “Ammi” que significa “Pueblo mio”, y también cambio el nombre de “Lo-ruhama (“la que no recibe compasión”) a Ruhamma que significa “la que es compadecida” para demostrar la nueva relación entre ellos y Dios.

 

 

También tu Cuando tu viniste a Cristo recibiste una NUEVA IDENTIDAD. Dice la palabra que en el cielo Dios te entregara una piedrecita y en ella se encuentra un nuevo nombre para ti.

Apoc 2:17 “Al vencedor le daré del maná escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe.”

 

CONCLUSION

Mientras estudiamos mas a fondo los nombres de Dios en las próximas 6 semanas, pensemos como pensó David en el Salmo 8:4

¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, que lo visites?

Nos sentimos inmerecedores para que Dios, el creador de los cielos y la tierra, el Dios del universo, el que solamente en el hueco de su mano aguanta las profundidades del mar – nos mire y desee acercarse y tener una relación personal para que le conozcamos íntimamente. Que privilegio!

 

Solo por la sangre de Cristo. Es en el nombre de Jesus que se resumen todos los nombres de Dios. En Cristo todas las promesas de Dios son si y amen dice Su palabra.

 

El próximo domingo estaremos estudiando el nombre Elohim. Prepárate para exaltarle, para conocerle, para experimentarle en una forma grande y especial mientras descubrimos el poder que hay en los nombres de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s