elohimElohim – El Dios Creador Poderoso

El domingo pasado comenzamos con una serie de predicas “Descubriendo el poder que hay en los nombres de Dios”. Estuvimos hablando sobre la Majestuosidad en Su Nombre; Y aprendimos que cuando DIOS se te revela a través de uno de sus nombres, lo que está ocurriendo en tu vida es que un velo se quitó, estas conociendo el carácter de Dios y su profundidad en una manera personal. Es lo que hoy llamamos “tener un encuentro personal con Dios”, una experiencia real e íntima con El.

 

Hoy quisiera presentarles 2 nombres de Dios “Elohim” y “Mekaddesh”

Elohim

Lo encontramos en el libro de Génesis, “En el principio Elohim creó los cielos y la tierra”. Es el primer nombre que se nos da de Dios en las escrituras y significa “Dios Creador, Todopoderoso

Cuando estudiamos las escrituras del AT en su idioma original podemos apreciar más las distintivas entre las referencias a los nombres de Dios que en nuestro idioma inglés o español no lo vemos. Solo vemos Dios o Señor.

¿Que quiere Dios que aprendamos de su nombre al decir? “En el Principio Elohim creó los cielos y la tierra” Dios quiere decirnos que:

  • El está por encima de la creación
  • El está separado de la creación (no es uno con la creación),
  • EL no es creación, El es el Creador
  • El tiempo de la creación y de El Creador “Elohim” no es el mismo – En el principio – “Ya Elohim existía porque El es El principio” El tiempo de Dios se le conoce como “Kyros”, el tiempo que creó Elohim donde nosotros vivimos y nos movemos es el “cronos”. Dios vive en la eternidad. Dios es omnipresente= Jehová Shammah – esta aquí. Presente en todas partes al mismo tiempo = omnipresente.

 

El esta ahora mismo en su trono celestial y al mismo tiempo ESTA AQUÍ HOY, AHORA!

(Satanas no tiene esta virtud)

  • Cuando lleguemos al cielo no vamos a estar limitados por el tiempo “el cronos” porque vamos a vivir en la eternidad de Dios “Kyros”

 

Dice la Palabra “COSAS QUE OJO NO VIO, NI OIDO OYO, NI HAN ENTRADO AL CORAZON DEL HOMBRE, son LAS COSAS QUE DIOS(ELOHIM) HA PREPARADO PARA LOS QUE LO AMAN.” 1 Corintios 2:9

Fue Dios quien creó lo que hoy conocemos como TIEMPO cronologico. fué Elohim quien le dijo al sol “gira alrededor de la tierra”. Le ordenó al planeta tierra que girara sin detenerse. Le ordenó a la luna “aquí vas a estar para alumbrar de noche”, inclusive fue Elohim quien separó las tinieblas de la luz.

El mismo “llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”

Prov. 3:20

Por su inteligencia los abismos fueron divididos, y los cielos destilan rocío.

Separó las aguas de tierra seca y les ordenó “hasta aquí vas a llegar”. Nombró las cosas como son, como las conocemos hoy Tierra, Mar, Oceano, Nubes, Cielos, Estrellas

Salmo 33:9 “Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.”

Colosenses 1:16-17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

 

Nuestro Dios es un Dios creativo, tiene una habilidad de hacer de la nada una gran obra de arte, tiene el poder de ordenar las cosas que están desordenadas.

¿Hay algo en tu vida que necesita ser ordenado? ¿Hay alguna situación en tu vida que se encuentra destruida y necesita ser restaurada?  Entregaselo a Elohim! El no depende del tiempo, ni de que se alineen las esferas y los planetas para trabajar un milagro en tu vida. El es Elohim, el Dios OmniPotente para restaurarte, para levantarte, para usarte.

 

Job dijo : “Job 42:2 “Yo conozco que todo lo puedes” Estaba reconociendo dentro de su circunstancia que DIOS es Omnipotente, Que puede levantar al ser humano de cualquier situación no importando cuan difícil y complicada pueda ser.

Sara se rió cuando el angel de Jehova le dijo que tendría un hijo en su vejez a los 90 cuando ya humanamente era imposible; El angel le dijo “Habra algo imposible para Dios?” ¿Hay para Dios alguna cosa muy difícil?

La joven Maria le preguntó ¿Cómo yo siendo virgen podre engendrar un hijo?  El angel le dijo : Nada es imposible para Dios.

¿Has reconocido el poder de Dios sobre tu circunstancia? ¿O todavía estas dudando de su Poder para obrar el milagro que necesitas en tu vida?

Para Dios no hay nada imposible y para los que creen todo es posible!

mekaddesh

Jehová Mekaddesh

Significa = El Señor Quien Santifica

Cuando estudiamos el AT por primera vez comenzamos con mucho entusiasmo, Génesis nos parece muy interesante, leemos sobre la creación, los comienzos de la humanidad, el diluvio, Abraham. Seguimos para Exodos y nos intriga la historia de las plagas que Dios envio al pueblo egipcio, la salida de Israel, el milagro del mar rojo, la travesia por el desierto y las murallas de Jerico.

Pero luego llegamos al libro de Levíticos y Números y algo muy común pasa; se nos va el gozo, comenzamos a bostezar, te da sueño, comienzas a leer sobre el sinnúmero de reglas, leyes, nombres.

Pero el punto que Dios esta haciendo con todo eso es enseñarnos sobre la santidad de Dios. DIOS Es Santo, y porque Él es santo El también Santifica a Su pueblo, a sus hijos, a su iglesia.

Dios lleva su pueblo al desierto y allí les da unas instrucciones (busquemos Lev 20). El desierto es el lugar de entrenamiento, es el lugar donde Dios te lleva para transformarte, antes de que entres en tu tierra prometida.

 

 

Leviticos 20:24

24 Pero a ustedes les he prometido darles posesión de la tierra de esas naciones. Es una tierra que fluye leche y miel, y yo se la entregaré a ustedes para que la posean como su herencia. Yo soy el Señor su Dios, que los ha apartado de los pueblos.

26 Ustedes tienen que serme santos, porque yo, el Señor, soy santo. Yo los he apartado a ustedes de los otros pueblos, para que sean míos.(aquí vemos otra característica de Dios – el es celoso)

Sed Santos porque Yo Soy Santo

La palabra Santificación  en el hebreo es qadash, que quiere decir “santo” o “apartado”.

Dice la palabra que la novia de Cristo, la desposada, la que El viene a buscar para llevarla a las moradas celestiales, la que Cristo presentará al Padre es Santa, limpia, sin mancha y sin arruga.

Cuando tomamos la santa cena por ejemplo, lo que estamos declarando al partir el pan y el vino es que HEMOS SIDO APARTADOS del mundo para Dios por medio de la sangre de Jesús. Por eso es importante hacernos un análisis interior para saber cuál es nuestra intención al momento de tomar los elementos que simbolizan la santidad de Dios y asegurarnos de que nuestra vida va de acuerdo con lo que estamos expresando a través del acto de los sacrilegios de la santa cena.

Dios le comunicó a Moises las reglas/leyes de como el pueblo de Dios iba a vivir. No serían como los demás pueblos porque Yo Soy Jehová Mekaddesh y los he separado para MI.

El pueblo de Israel iba camino a la tierra de Canaán, la tierra prometida. Dios les estaba diciendo; si quieren entrar en Canaán así es como deben vivir.

Tu y yo  vamos camino a nuestra tierra prometida; Cristo nos está preparando lugar/morada para que donde El esta nosotros también estemos con El. Pero dice Romanos 12 que tiene que haber una transformación de cuerpo, alma y espíritu.

Los israelitas hasta ese entonces todo lo que conocían era el modo de vida de Egipto; Pero Dios los separó allí en el Mar rojo….ya no había vuelta atrás…algunos desearon regresar pero ya no era posible. Cuando Dios te tomó también te separó, te puso un sello, El no te separó a medias, para que vivas mitad de ti en el mundo y mitad para Dios; No! Dios te separó del mundo para El. Eso se llama santidad; Y sin santidad nadie verá al Señor (Hebreos 12:14)

En el libro profético del Apocalipsis vemos que Dios mismo habla sobre la Santidad. La gente hoy día ha malinterpretado la santidad, unos sacan esto de contexto y pretenden que con cumplir con ciertos rituales o vestir de cierta manera eso los hace santos. Otros simplemente se enfocan en la “GRACIA” y se olvidan de la Santidad manchando el nombre de Jehova Mekaddesh. No podemos olvidar que Dios pagó un precio muy alto por nuestra salvación y “con diligencia atender las cosas que hemos oido.”

Hebreos 2 dice “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.” El descuido de nuestra santidad(estilo de vida que agrada a Dios) lleva al hombre a deslizarse de las cosas de Dios. Cuando abres los ojos ya estás de regreso al fango de donde Dios te sacó. Cuida tu salvación, cuida tu testimonio y el testimonio de Cristo a quien representas.

Jesus llama a Pedro

Recuerdo en el nuevo testamento luego de que Jesús fuera crucificado; Pedro se encontraba nuevamente de regreso en la pesca, donde Dios lo saco; regreso allá con la cabeza baja, avergonzado por haberle fallado al Dios quien lo llamó. Había estado toda la noche pescando pero no le había sido de provecho; no pescó ni un resfriado; Al amanecer este hombre se le acerca y le dice: (Juan 21)

Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No. 6 Y El les dijo: Echad la red al lado derecho de la barca y hallaréis pesca. Entonces la echaron, y no podían sacarla por la gran cantidad de peces.

Dice la Biblia que: Pedro reconociendo quien le llamó se vistió rápidamente porque se había quitado toda la ropa para estar cómodo para pescar; se echó al agua y caminó hacia Jesús.

¿Que nos enseña este pasaje? Cuando Dios te separó para El fue el milagro mas grande que tu jamás esperabas; inmerecidores somos! Y cuando regresamos a hacer lo que Dios no nos llamó a hacer NO HAY PROVECHO! Si Jesús no está en el asunto nada vas a pescar! Cuando haces la voluntad de Dios NADA TE VA A FALTAR; LA RED ESTABA LLENA DE PECES!

CONCLUSION

Separación; del mundo para Dios. Eso es…Jehová Mekaddesh; Yo Soy Quien Te Santifica para:

  • Tu hogar varón – Para que seas el sacerdote, para que guíes tu familia conforme al plan divino
  • Mujer – para que seas la ayuda idónea para tu marido; la que santifica su hogar, su lecho;
    • aun cuando tu pareja no le sirve a Dios; pero tú lo santificas; separas tu hogar para Dios honrando a Dios primero;
    • aun cuando tus hijos no le sirven al Señor; pero tú los proteges, los cubres con tus oraciones, con tus palabras que les hablas del Señor, recordándoles siempre el plan de Dios para ellos, recordándoles que Dios los está llamando; No te des por vencida madre.
  • Santificación en tu lugar de trabajo; no eres como tus compañeros de trabajo; no compartes ciertas cosas que hacen que tu sabes que desagradan a Dios. Tu has sido separado del mundo para Dios. Los que te rodean deben reconocer a quien le perteneces. (Este/esta es diferente…)

 

Jehova Mekaddesh te compro por medio de la sangre de Cristo y te separó para El. Somos Muertos al pecado y al mundo y preparados para toda buena obra en Cristo.