Amados, Hoy comenzamos un estudio de varias semanas sobre “La importancia de La Iglesia, Cuerpo de Cristo” Y hemos tomado 3 características que describen la Iglesia de Cristo: Identidad, Autoridad, Propósito. En este día pondremos nuestra atención sobre la Identidad de la iglesia de Cristo.

¿Qué es para tí la iglesia?

Algunos piensan que la iglesia es la estructura donde se reúne la gente que viene con el fin de tener un encuentro con Dios. Por lo tanto, el templo debe ser magnificente porque refleja la majestad de Dios.

Otros dicen que como Dios es omnipresente y está en todos lados no hay necesidad de ir a un lugar específico para adorar. Puedo tener “iglesia” en un lugar aislado, o mientras disfruto de la naturaleza que El creó para nuestro deleite, no necesariamente necesito gente a mí alrededor.

Pero, lo que nosotros pensemos no es tan importante como lo que piensa Dios. Él fue quien diseñó la Iglesia, Él es su arquitecto, su dueño y su señor. Es Su iglesia la cual compró a precio de sangre.

La palabra Iglesia proviene de la palabra griega “Ekklesia” que significa “asamblea”. O sea, que un edificio sin una reunión de gente no puede ser considerado una iglesia. Dice Su palabra “El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres” Hechos 17:27
Jesus mismo dijo: “Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro no hecho a mano.” Marcos 14:58
Cristo ha levantado una iglesia poderosa, una que no puede ser destruida por hombres porque el hombre no fue quien la levantó. Cuando alguien te diga que la iglesia está destruida, apagada, que no hay esperanza en estos tiempos para una iglesia santa, que es imposible vivir en santidad como dice la palabra, que el tiempo de la iglesia ya pasó; usted le va a decir “The Devil is a liar”/Mentiroso Satanas! Cristo sigue de pié y su iglesia hoy está mas firme que nunca. Esto no es asunto de hombre, esto es intervención divina. Nuestras fuerzas no provienen de este mundo, viene del Cristo de la gloria que hoy continúa manifestándose en medio de su iglesia. Cristo vive!!! Y las puertas del infierno no prevalecerán en contra de la iglesia del Cordero. Aleluya!! Alabado sea el nombre del Señor.

 

Esta es su obra – El es celoso con ella. El es su cabeza, El mismo es quien la sostiene, no nosotros. El es su protector, El es su proveedor, El es su ayudador.

Dile a dos o tres personas; alégrate, El es tu protector, no temas. El es tu proveedor, nada te faltará. El es tu ayudador; En El estas seguro.

Como les comenté al principio, a través de las próximas semanas estudiaremos 3 características que identifican la iglesia de Cristo conforme al modelo Bíblico. Estas son:

Identidad, Autoridad, Propósito
Hoy estudiaremos la 1ra característica de la iglesia de Cristo:
1. Identidad

Cuando estudiamos la palabra identidad encontramos varias referencias sobre este tema. Por ejemplo existe la  IDENTIDAD CULTURAL que es el conjunto de valores, símbolos, creencias y costumbres de una cultura.

También encontramos la IDENTIDAD NACIONAL que describe el sentimiento de pertenencia de un grupo de personas en una localización.

Pero el más que me llamó la atención es cuando se usa la palabra IDENTIDAD en el área de las matemáticas; Porque se define como una expresión que permanece verdadera sin importar los valores que se asignen a las variables que aparecen en ella. O sea, que aunque cambien ciertos factores externos, la expresión PERMANECE VERDADERA. Su identidiad no cambia por las variables externas.

 Y es que la Iglesia de Cristo no cambia/no deja de ser por factores cambiables/externos. La cultura puede cambiar, los tiempos pueden cambiar, la gente puede ir y venir PERO la iglesia del Cordero Permanece firme. No cambia ni puede ser vencida por factores de este mundo porque El que la sostiene, el que la guarda no depende de lo presente ni lo por venir.


La iglesia es “la novia del cordero” y recibe su identidad de Cristo y no de opiniones humanas.

El apóstol Juan dijo: “Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo.” Rev. 21:2

Hermanos, Las opiniones humanas nos pueden llevar a formar una visión incorrecta de lo que es la iglesia de Cristo. Su identidad no proviene del hombre sino de Cristo mismo quién la instituyó. El mismo la vistió con vestiduras blancas, El mismo la escogió y la separó del mundo para Sus propósitos divinos. Propósitos que transcienden mucho mas allá de lo que a donde cualquier hombre en su imaginación puede llegar. El hombre piensa hasta aquí llega la iglesia, de aquí no pasa, llegó a su limite; Pero Cristo dice: ahora es que comienzo yo mi obra maestra – Y nos lleva de gloria humana a Gloria celestial, para que el mundo sepa que El es Dios, el arquitecto y dueño de la Iglesia.

El es el autor y consumador de nuestra Fe. Y la iglesia está fundamentada en nuestra Fe en Cristo. Jesus le dijo a Pedro “sobre esta roca edificaré mi iglesia” Mt 16:18. Cristo es esa roca, y el que está fundamentado sobre él no caerá, no será avergonzado. Hermano y hermana que me escuchas, funda tu casa sobre la roca, pon sobre él todo lo que tienes y lo que eres y jamas seras avergonzado. El no deja justo desamparado ni su simiente que mendigue pan.

El que viene a El no será rechazado, el que le busca encontrará en él refugio y recibirá una nueva identidad. Porque él cambia el destino del que va rumbo a la muerte para llevarlo a una vida eterna con Cristo. El rompe la maldición de aquellos que el mundo ha marcado y rechazado. El es refugio para aquellos que no encuentran lugar para descansar. En El encontrarán descanso para su alma.
Por eso es que Cristo instituyó lugares como este, templos donde se reúne el pueblo para adorar su nombre.

Es parte de nuestra identidad, tenemos que entender que este no es cualquier lugar, sino que es Un lugar de Adoración donde Cristo es el centro:

Salmos 22:22 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré.
La iglesia es una asamblea, un lugar de convocatoria donde Dios es exaltado, donde la presencia del Espíritu Santo se manifiesta porque Dios es el centro de atención en ese lugar. El no acepta segundos ni terceros lugares. El demanda el primado en todo lo que hagamos como su pueblo redimido por su sangre.

En el AT encontramos la palabra hebrea Ikhavod que significa literalmente “Sin gloria”. La gloria de Jehová había abandonado al pueblo de Israel por su indiferencia a la presencia de Dios. (Cuidado con ser indiferente hacia las cosas de Dios. Si hay algo que ofende profundamente a Dios es la indiferencia de su pueblo)

 

Cuando Salomón edificó el templo a Dios era algo impresionante. Pero a Dios no lo podemos impresionar con estructuras por lo mas hermosa que sea. El no se impresiona por los canticos, aunque cantan bien bonito y son buenos músicos, El no se impresiona por el orador; por lo mas bueno que predique; Dios mira el corazón, El anda en búsqueda de verdaderos adoradores que adoren al padre en Espiritu y en Verdad; Gente que derraman su corazón ante El, que le buscan de corazón, que aman su palabra y la obedecen; Que a pesar de las presiones del mundo y las distracciones y tentaciones deciden semana tras semana, dia a dia Buscar el rostro del Señor; una iglesia que ha decidido morir a sus deseos carnales para aceptar hacer la voluntad de Dios; una iglesia que agarra la cruz y sigue el camino de Cristo.

 

El rey Salomón dice la palabra (1 Reyes 6) que en el 4to año de su reinado comenzó a construir el templo del Señor; Para ese tiempo habían transcurrido 480 años desde que los israelitas salieron de Egipto.

Dice que Salomon era el hombre mas rico y mas sabio del mundo en su temporada y envió a buscar los mejores talladores de cedro, escultores, mejores trabajadores de fundimiento de oro, trabajadores de piedras…Lo mejor de lo mejor.

El templo era una obra maestra, algo sumamente impresionante.  En este proyecto por un espacio de 7 años, trabajaron sobre 10mil hombres mensualmente, 30mil hombres solo para cortar los cedros del Libano, 150mil hombres que vinieron del extranjero, 80 mil hombres para cortar las piedras, 70mil otros para cargar los materiales – Y la lista continúa. Hoy dia un proyecto como este costaría miles de millones de dólares.

 

En Isaias 66:1 Dios le dice al pueblo por medio del profeta:

El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que podríais edificarme? ¿Dónde está el lugar de mi reposo?

Dios no estaba impresionado por la magnificencia del edificio hecho por mano de hombres. Lo que realmente impresionó a Dios, lo que llamó su atención fue cuando el pueblo comenzó a adorar.

 

“Salomón ofreció al Señor veintidós mil bueyes y ciento veinte mil ovejas.” O sea que Salomón no se escatimó en gastos, no trajo migajas, quizás algunos le decían al principio: rey, no cree usted que 1500 bueyes es mucho – Y Salomon dijo; tienes razón – suban la cantidad a 22mil. No le voy a dar a Dios mucho – Le voy a a dar abundantemente porque mi Dios es un Dios de la sobreabundancia. Dios ve el corazón! Hoy la gente se escatima en todo, antes de darle algo a Dios lo piensan 22mil veces y después se preguntan porque Dios no se mueve en sus vidas. Dale a Dios por encima de lo que otros pueden imaginarse y veras la gloria de Dios manifestarse en tu vida. Dale no una hora ni dos de tu tiempo, sino multiplicado, dale mas de tus finanzas, dale mas de tus talentos, dale mas!!!! Y veras la gloria de Dios en tu vida como Salomon experimentó.

1 Reyes 8:10 Cuando los sacerdotes se retiraron del Lugar Santo, la nube llenó el templo del Señor. 11 Y por causa de la nube, los sacerdotes no pudieron celebrar el culto, pues la gloria del Señor había llenado el templo.

El culto al Señor es una invitación a Dios a acercarse. La shekina de Jehová llenó la casa. Esa debe ser nuestra oración cada vez que nos reunimos “Señor manifiéstate, llena esta casa de tu gloria. Anhelamos tu presencia”

Dios le habla a Salomón y le dice 12 «Ya que estás construyendo este templo, quiero decirte que, si andas según mis decretos, y obedeces mis leyes y todos mis mandamientos, yo cumpliré por medio de ti la promesa que le hice a tu padre David. 13 Entonces viviré entre los israelitas, y no abandonaré a mi pueblo Israel».

 

2 Crónicas 6:18 – Salomón ora:

18 »Pero ¿será posible que tú, Dios mío, habites en la tierra con la humanidad? Si los cielos, por altos que sean, no pueden contenerte, ¡mucho menos este templo que he construido!

Salomón entendió que Dios es mas grande que cualquier estructura.

¿Sera posible que Dios habite entre nosotros? Que poderoso es saber que Dios ha decidido hacernos su templo, su morada. Ahora la gloria de Dios se manifiesta en ti amado hermano en la fe. Vosotros sois templo del Espíritu Santo.

Dios se le aparece a Salomón luego de los sacrificios y de su oración, y le dice: “He escuchado tu oración” – La gente viene a Dios a pedirle – pero se le olvida que antes de pedirle hay que adorarle!. Si quieres recibir respuesta de Dios aprende a adorarle – no hay nada mas poderoso que haga mover el corazón de Dios que cuando su iglesia se desvive por adorarle y obedecerle.

 

Y Dios le dice a Salomón “He escogido y santificado este templo para que cuando ustedes oren a mi yo los escucharé y responderé. Pero si ustedes me abandonan y desobedecen mis mandamientos que les he dado yo los abandonaré y los desarraigaré de la tierra que les he dado”

Pero el pueblo se olvidó de su identidad

Se olvidó de donde Dios los había sacado. Cuidado con olvidarte de donde Dios te sacó. Cuidado con olvidar lo que Dios hizo por ti. Esa es la función de la iglesia, recordarnos continuamente unos a otros lo que Dios hizo por nosotros. Para que no caigamos en el pecado que cayó el pueblo de Israel.

Muchos hoy dejan de congregarse, abandonan la casa del Señor y se olvidan que Cristo mismo dijo: Me es necesario estar en los negocios de mi Padre. Si Jesus ama tanto este lugar, como nosotros que profesamos amar a Cristo vamos a abandonar esto que nació en su corazón? A quien engañamos?

Entonces dejamos de buscar el rostro de Dios y poco a poco llegamos a un estado donde perdimos nuestra identidad. En lugar de parecernos más a Cristo ahora nos parecemos más al mundo. Volvimos nuestras espaldas a Cristo de igual manera como el pueblo de Israel le dio la espalda a Jehová.

El corazón del pueblo se alejó de Dios. Y cuando fueron a la guerra cayeron en vergüenza, fueron vencidos por los filisteos y el arca del pacto, símbolo de la gloria de Dios les fue arrebatada de sus manos.

Hermanos mios: Este hermoso templo pierde su significado cuando el pueblo abandona a Dios en sus corazones. Cuando hay desobediencia, cuando hay indiferencia a las ordenanzas de Dios, no podemos esperar que la gloria de Dios se manifieste.

Pero cuando somos obedientes, Cuando sometemos nuestra voluntad a la de Dios, cuando venimos con un corazón limpio, cuando nos desvivimos por servirle y amarle de todo corazón, cuerpo, alma y espíritu la gloria de Dios se manifiesta en una manera poderosa. Es ahí cuando podemos esperar que descienda el buen óleo, que la unción de Cristo caiga sobre el pueblo y veamos sanidades, salvaciones, liberaciones, milagros ocurrir.

Esa es nuestra identidad iglesia. Para esto Dios nos ha llamado:

Para que atraves de su gloria:
– El perdido reciba Salvacion,
– Los oprimidos reciban Liberación,
– Los enfermos reciban Sanidad,
– Los quebrantados reciban Esperanza

 

CONCLUSION

En este día hago un llamado al pueblo para acercarnos a Dios. Como su iglesia y portadores de su gloria resta una gran responsabilidad sobre nuestros hombros.

Así como Salomón, queremos ver que la gloria de Dios llene su casa, llene nuestras vidas y experimentemos la manifestación del Espíritu Santo como nunca antes. ¿Cuantos desean eso?
oremos:
Gracias Dios por tu iglesia, por morir por ella, por cada uno de tus miembros. Gracias por el propósito para el cual nos has llamado. Te pido que llenes a cada uno de tus hijos de pasión por “la obra”, por tu obra que nos has llamado a laborar en ella. Entendemos que es un privilegio laborar en tu obra que es para bendición y beneficios eternos.

Te pedimos que tu presencia nunca nos abandone. Que este año podamos experimentar tu gloria en maneras que nunca antes hemos experimentado.

Que en cada servicio sea aquí en el templo, o en los hogares, o en lugares públicos tu Espiritu Santo llene el lugar y veamos milagros, sanidades, salvaciones y que esto traiga gran gozo tanto a nuestros corazones como al tuyo Señor. Tu eres el Señor de la obra y nosotros obra de tus manos. A ti sometemos nuestra voluntad. En Cristo Jesus oramos, AMEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s