Hermanos, estamos estudiando esta serie de mensajes sobre “La importancia de La Iglesia, Cuerpo de Cristo” Y hemos tomado 3 características que describen la Iglesia de Cristo: Identidad, Autoridad, Propósito. Hoy estudiaremos la 3ra parte que es sobre el Propósito de la Iglesia.

Cuando hablamos de propósito, nos referimos a la razón o necesidad para los cuales Dios mismo instituyó su iglesia. La iglesia tiene un propósito demasiado importante y de no tener cuidado nos podemos desviar de él.

En el libro de Apocalipsis capítulo 2 Jesús reconoce el trabajo de la iglesia de Éfeso, que trabajaban duro, eran perseverantes, odiaban la maldad, y sabían discernir cuando llegaba un predicador que venía a engañar la iglesia con palabra de hombre y no de Dios (y que muchos hay de estos hoy dia). Pero habían dejado lo más importante, se habían olvidado del propósito primordial – habían dejado a Dios como su primer amor.

  • Se ocuparon tanto en la obra del Señor, pero se olvidaron del Señor de la obra.
  • Venían al templo “la iglesia” pero la iglesia verdadera no se iba en ellos.
  • Eran expertos en religión, pero no tenían una relación íntima con Dios

Habían ofendido profundamente a Cristo por su indiferencia, porque dejaron de ser sensibles a la voz del Espíritu Santo.

Qué triste es cuando caemos en la rutina religiosa. Qué triste cuando hacemos las cosas por hacerlas, porque ya no queda ni chispa de pasión.

Por eso el apóstol Pablo dice a Timoteo “Por lo cual te recuerdo que avives el fuego de Dios que está en ti”. Recuérdate Timoteo del día cuando puse mis manos sobre ti y recibiste el fuego del Espíritu Santo y caíste en una bendición tan grande que no te podías contener.  Cada vez que ministres acuérdate que ese fuego vino para quedarse. Cada vez que pases por la tribulación recuerda eso, cada vez que hablen mal de ti recuerda eso, cada vez que sientas desear abandonar el ministerio recuerda eso.

Hermano, hay algo que el Espiritu Santo quiere hacer contigo, iglesia Dios quiere avivarte para que el mundo sepa que el Cuerpo de Cristo no está en la tumba, no está muerto porque resucitó a tercer día con poder, vivo está Y todo el que mire a la iglesia del cordero va a tener que reconocer que Cristo VIVE!! Aleluya! Alabado sea su nombre.

En esa poderosa resurrección amado hermano que me escuchas, Cristo nos unió a  El, a los que han aceptado su llamado de seguirle, de morir a sus propósitos personales para seguir los propósitos de Dios, para que juntos como miembros de su cuerpo logremos cumplir sus propósitos que no terminaron en la tumba, no termiraron en la resurrección, ni en su ascensión, sino que sus propósitos continúan vigentes hoy y los está llevando a cabo a través de ti iglesia.

Esta iglesia es un lugar de refugio. Esta iglesia es un lugar de confraternización, un lugar donde hay koinonia=proviene del griego y significa la comunión que hay en el cuerpo de Cristo entre los hermanos que compartimos un mismo sentir, que como dice el apóstol Pablo a los Corintios que “fuimos bautizados con el mismo espíritu en un solo cuerpo, y bebimos del mismo espíritu.”

Pero Solos/individualmente no lo lograremos alcanzar los propósitos de Dios – es necesario y vital estar unidos en un mismo cuerpo.

El cuerpo sigue hacia donde el cerebro le indica que vaya. Todo el cuerpo en armonía va hacia una misma dirección.

Imaginese que usted en su cerebro le indica al cuerpo ir hacia el norte, pero los pies deciden ir en dirección contraria, y sus manos deciden quedarse en el lugar donde está usted parado. Pero las orejas quiere ir hacia otro lugar completamente diferente a los pies y las manos. Que desastre!!!!

Entonces, si decimos que somos el cuerpo de Cristo debemos actuar como tal. Dios dice, usted hace. Su cuerpo responde al llamado de la cabeza que es Cristo Jesus Señor nuestro. ¿Como hacemos esto? Viniendo a escuchar palabra de Dios, orando, buscando la llenura espiritual, manteniéndonos firmes en las luchas y pruebas. Las pruebas son parte del proceso de la iglesia. Hay gente que cuando llega la prueba salen corriendo. Esos no tenían raíces profundas y el primer viento se los llevó.

Como el cuerpo de Cristo:

  • Oimos lo que Dios habla a nosotros su cuerpo
  • Como sus manos laboramos el terreno, ministrando a otros de acuerdo al llamado de cada uno
  • Como sus brazos abrazamos las personas, proveemos refugio, consuelo, ayuda
  • Como sus Pies llegamos a los destinos trazados de antemano por Dios, para anunciar su evangelio de buenas nuevas de salvación a los perdidos
  • Como sus ojos vemos la necesidad y actuamos, Pero también vemos completarse lo antes prometido por Dios para los que creen, los que se actúan  en obediencia a Dios.

Efesios 5:25-27

25 …Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella 26 para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, santa e intachable, sin mancha ni arruga ni nada semejante.

Primer propósito – Preparación

El 1er propósito de la iglesia es – Preparar los santos para la eternidad

No te molestes cuando el pastor o alguien de la iglesia te llama la atención porque estas haciendo algo que va en contra de la palabra de Dios, o no estas haciendo algo que deberías estar haciendo – estas muy comodo – ¿Qué pasa cuando un miembro del cuerpo se queda quieto por demasiado tiempo? Se duerme, se duele y afecta todo el cuerpo. Hay que moverlo para que fluya la sangre – Usted se mantiene vivo mientras esta activo. Si se queda quieto eventualmente se va a secar.

La iglesia está en ruta – caminando hacia un destino – no estamos aquí inhertes, sin dirección, sin propósito – Estas aquí porque Dios te quiere aquí para prepararte para la vida que tiene preparada para ti en la eternidad.

 

Pero algunos se les olvida, se envuelven en otras cosas y se desenfocan, caen en la tentación y dejan el camino del Señor – abandonan su llamado.

Efesios 5:15 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.

¿Sabes cuál es la voluntad de Dios para ti?

  • Que perseveres, que luches hasta el fin
  • Que no te des por vencido, que corras la carrera de la fe hasta alcanzar tu corona

Segundo propósito – Servicio

El 2do propósito de la iglesia de Cristo es – Capacitar a los santos para hacer buenas obras

2 Timoteo 3:16-17

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.

El fin de venir a los servicios no es necesariamente hacer que la gente se sienta bien. Muchas iglesias predican mensajes donde la gente se siente bien, pero en muchas ocasiones están llevando a la gente directo al infierno, se están perdiendo.

Dios dijo: Mi pueblo perece por falta de conocimiento.

No dijo: perecen porque no me quieren escuchar, o porque los tiempos son difíciles, o porque el diablo es malo. Perecen por falta de “conocimiento” – la palabra “conocimiento” en el original Hebreo está relacionada con el verbo ya·dháʽ, que significa “conocer a través de una experiencia personal” o “ser experto, diestro”, Tambien es usada cuando se habla de tener intimidad.

O sea que podemos inferir que cuando Dios dice “Mi pueblo perece por falta de CONOCIMIENTO” lo que está queriendo decir es que Muchos se van al infierno porque nunca tuvieron un encuentro personal con Cristo. No se preocuparon por escudriñar las escrituras, por guardarla/escribirla en su corazón, no procuraron tener intimidad con Dios. Wow!

Tercer propósito – Comunión

Asi que otro de los propósitos de La Iglesia de Cristo, del Cuerpo de Cristo es “Crear un ambiente sano y espiritual donde las personas logren “Conocer” a Cristo personalmente/intimamente”

Juan 17:3 (NVI)

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.

2 Pedro 3:18 (NVI)

18 Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

¿Has tenido un encuentro personal con Cristo? Como lo puedes saber? Por tus frutos. Si no estas dando fruto…conviértete!

  • El que ha tenido un encuentro personal con el Cristo de la gloria no anda vagando por ahí como alguien sin dirección
  • No anda quejándose por todo sin aportar nada

El que le ha conocido:

  • Vive apasionado por El
  • Busca cada oportunidad para servirle a El porque vive agradecido por lo que Dios hizo por el/ella
  • Cuida la obra, cuida el testimonio de la iglesia y los hermanos, ama la obra y a su gente. Se considera parte integral del cuerpo de Cristo.

La iglesia es el lugar donde nos animamos unos a otros a perseverar en la fe

Cuarto Propósito – Aumentar tu Fe

Hebreos 10:23-25

23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras, 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

 

Amados, Este camino no es fácil, es angosto, pedregozo, y hay muchas espinas – Por eso Cristo levantó su iglesia y lo estableció como el lugar donde los hermanos se animan y se ayudan unos a otros para continuar perseverando en el camino de la fe hasta llegar al final.

Hebreos 10:39

 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

 

Pongase de pies por favor. Y digale a dos o tres personas “adelante hermano/a; nosotros no somos de los que retroceden”

Quinto Propósito – Adoración

Fuimos creados para adorar a Dios. La adoración es producto del agradecimiento por lo que Cristo hizo por su iglesia. Cada semana que venimos al templo, debemos venir con un espíritu de adoración. El salmista declaró en el salmo 100 “Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanzas”. Es una exortación a alabar a Dios como agradecimiento por su amor y fidelida. Cuando alabamos cosas grandes pasan; el cansancio que tenemos por una semana ardua de trabajo se vá, los pensamientos de derrota por la enfermedad huyen y recibimos nuevas fuerzas, puertas comienzan a abrirse a nuestro favor mediante la alabanza,Dios comienza a abrir camino donde no hay camino a favor de nosotros, y salimos de la iglesia llenos de gozo y mas victoriosos que nunca. Hay poder cuando el pueblo de Cristo se reúne semana tras semana para alabar a Dios.

oremos:
Gracias Dios por tu iglesia, por morir por ella, por cada uno de tus miembros. Gracias por el proposito para el cual nos has llamado. Te pido que llenes a cada uno de tus hijos de pasion por “la obra”, por tu obra que nos has llamado a laborar en ella. Entendemos que es un privilegio laborar en tu obra que es para bendicion y beneficios eternos.

Ayudanos a perseverar en ella, a colaborar con tu espiritu santo en nuestro progreso, para que el mundo a traves de tu iglesia crea y muchos sean salvos. Esa es nuestra mas grande comision.
LLAMADO A SALVACION

Si no tienes a Cristo en tu corazón o nunca has orado la oració de arrepentimiento te invito a orar en este momento. Repite conmigo: Cristo, reconozco mi necesidad por ti. Te pido que entres en mi corazón hoy, escribe mi nombre en el libro de la vida, te acepto como mi único y exclusivo salvador.

Si has orado esa oración la Biblia dice que eres una nueva criatura. Te animo a conectarte con una iglesia que hable la palabra de Dios para que aprendas a vivir una vida conforme al plan de Dios para tí. Felicidades y bienvenido a la familia de Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s